viernes, 4 de febrero de 2022

Juega con ¡El monstruo de los colores!

 


Promover preguntas para pensar. 

Existen preguntas abiertas que permiten a los alumnos expresar sus opiniones, que les obliga a comparar diferentes fuentes, a posicionarse, a explicar qué han entendido. 

¡Sólo es necesario hacer las preguntas pertinentes!



Dar tiempo. ¡No permitas que el silencio que se produce cuando preguntamos, te incomode! 

Da tiempo a los alumnos para reflexionar y responder, proporciona las herramientas que sean necesarias para que busquen sus propias respuestas.

    Estimula el pensamiento lógico matemático 


Rompecabezas

Es increíble la variedad de rompecabezas que se encuentran.  Desde los más sencillos de 9 piezas, hasta 1000-2000 piezas.  Este tipo de juego  ayuda a estimular el pensamiento lógico y puede ser utilizado para todas las edades

Una actividad que estimula el pensamiento lógico matemático, es el armado de secuencias o series.  En este caso utilizar papel de colores, cortar y escribir distintos tipos de series. Su tarea es continuar con la secuencia propuesta.



Actividad Verbal 

Interpretar, contar cuentos y cantar canciones.

 Los cuentos son el material ideal para favorecer la secuenciación y la comprensión del lenguaje a través de imágenes visuales e historias que motivan. Es muy importante dejar que sean ellos mismos quienes elijan los cuentos para que aumente su motivación hacia la actividad y lo diferencien de las tareas curriculares. Con las canciones favorecemos el ritmo, la prosodia y  la memoria auditiva, entre otros.

Actividad:

Juegos de imitación. 

Hacer muecas y gestos delante de un espejo e imitando emociones y personajes puede ser una actividad muy divertida y adecuada para trabajar la musculatura que interviene en el habla.



Socioemocional 

Actividad



“¿Quién soy ahora?”

La meta: Desarrollar la autoconciencia y ayudar a identificar las fortalezas de su hijo. Estas destrezas también pueden ayudar a tomar buenas decisiones y a entender el punto de vista de los demás.



 "DIBUJAMOS EMOCIONES": Ponemos un espejo delante del niño y le ayudamos a representar las expresiones de cada emoción, luego las puede dibujar en un papel y escribir cuándo se ha sentido así.



Y AL ACABAR...."Fotomatón emotivo":
Ahora que hemos trabajado las expresiones faciales de las emociones podemos jugar a hacernos fotografías unos a otros expresando diferentes emociones con los gestos y guiños faciales adecuados. ¡Será divertidísimo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

4.- Aprendizaje activo o experimentación

  Se basa el aprendizaje como lo dice el término activo el alumno no se considera un elemento pasivo en el proceso de aprendizaje sino que s...